Logo blanco Dominio Público

“Reduciremos de manera gradual la semana laboral para llegar, a más tardar a enero del 2030, a un total de 40 horas semanales”, dijo el Secretario del Trabajo

En el marco del Día del Trabajo, Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, anunció que se comenzará con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en México.

“Comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral para llegar, a más tardar a enero del 2030, a un total de 40 horas semanales”, agregó.

Durante una reunión con representantes sindicales de todo el país, el secretario del Trabajo hizo hincapié en la necesidad de encontrar el balance entre el trabajo, descanso y esparcimiento, por lo que “estaremos devolviendo 8 horas a la semana” para que los trabajadores las ocupen como mejor les convenga.

El secretario del Trabajo explicó que entre el 2 de junio y el 7 de julio, se llevarán a cabo foros para llegar de forma paulatina a las 40 horas laborales a la semana, en lugar de 48.

“Por instrucciones de nuestra presidenta, convocaremos a los distintos sectores de las y los trabajadores, empresarias y empresarios, académicos y académicas, y demás interesados, para que a partir del dos de junio al siete de julio de este año, dialoguemos en una serie de foros que la Secretaría del Trabajo organizará en diversas ciudades del país, para construir una propuesta de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente a la semana laboral de 40 horas».