Logo blanco Dominio Público

Desde el 9 de septiembre cuando se desató la violencia se han reportado más de 159 homicidios y al menos 171 secuestros

Este 9 de octubre se cumple un mes de los enfrentamientos entre ‘Los Chapitos’ y la gente de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, principalmente en Culiacán, después de que el 25 de julio fue detenido el cofundador de Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Durante este tiempo las autoridades del estado contabilizan más de 159 homicidios y al menos 171 privaciones de la libertad. Además de las balaceras y enfrentamientos, en las últimas cuatro semanas se tiene registro de robo de vehículos con violencia, quema de unidades para bloquear vialidades lo que ha provocado el cierre de negocios y la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

De acuerdo con la Coparmex, tan sólo en Culiacán, las pérdidas económicas son de 567 millones de pesos diarios por estos hechos de violencia.

El 25 de julio pasado, el Mayo Zambada, histórico líder del Cartel de Sinaloa, supuestamente fue engañado para asistir a una reunión a la que le dijeron que asistiría el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda (a quien asesinaron en el lugar).

Ahí se lo habría llevado por la fuerza Alfredo Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para entregarlo al Gobierno de Estados Unidos.

A dos meses y medio de ese episodio y un mes de que se maximizara la violencia, el martes por primera vez se reunió del Gabinete de seguridad en Sinaloa, ahí la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional acordaron reforzar estrategia de seguridad en Sinaloa tras la visita de Omar García Harfuch.

El funcionario estuvo en Culiacán para reunirse con el Gobernador Rubén Rocha Moya y entre los acuerdos informaron que llegarán más elementos de las Fuerzas Especiales y del ejército proveniente de otros estados del país para acabar con los hechos de violencia y tener presencia constante de las autoridades federales en Culiacán para dar seguimiento al tema de seguridad, informó el Gobernador de Sinaloa.