El objetivo, es que sea la propia SCJN la que resuelva en definitiva la constitucionalidad de dicha ley

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a tribunales federales no revisar ningún amparo contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta que el Alto Tribunal analice los casos que al respecto tiene pendientes.

El objetivo, es que sea la propia SCJN la que resuelva en definitiva la constitucionalidad de dicha ley, a través de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales promovidas ante el Alto Tribunal.

La decisión se notificó este martes mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) y va dirigida en especial a los dos Tribunales Colegiados en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica quienes han recibido diversos amparo en revisión.

La publicación advierte que el acuerdo estará vigente hasta en tanto resuelve las acciones de inconstitucionalidad y controversias que se interpusieron en la Suprema Corte contra la citada norma.

La SCJN señala que actualmente existen en esos dos tribunales especializados un total de 17 juicios de amparo en revisión, todos relacionados con el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el DOF el 9 de marzo de 2021.

Agregó que también están pendiente de resolverse las controversias constitucionales 44/2021, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica, y 45/2021, promovida por el gobierno de Colima.

También está pendiente de resolución la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida por senadores de oposición.