Cuatro Ministros se pronunciaron en contra de que la Corte pueda revisar reformas constitucionales; ante esta votación no se pudo continuar con el análisis de fondo
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó los argumentos que formularon los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Al determinar que la mayoría calificada es de ocho votos, y no seis, la SCJN no alcanza los votos necesarios y desecha el proyecto que buscaba declarar parcialmente inválida la reforma judicial. Con esto, la reforma queda firme tal cual se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación.
El martillazo que terminó con el Poder Judicial. pic.twitter.com/ncZLmZPgez
— José Díaz (@JJDiazMachuca) November 5, 2024
En una discusión histórica la Corte analizó la procedencia de que los partidos políticos nacionales puedan presentar recursos de acciones de inconstitucionalidad para que el máximo tribunal del país analice la validez de normas establecidas a partir de reformas a la Constitución, pero por mayoría de votos se rechazó esa posibilidad.
El debate incluyó los antecedentes de votaciones en las cuales participaron al menos cinco ministros que hoy integran la Corte, y en las que habían desestimado la posibilidad de que a través de una acción de inconstitucionalidad se declararan inválidas algunas normas constitucionales, y a partir de ello se habló de la posibilidad de cambiar de criterios.