José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, por el asesinato del candidato a la presidencia de Cazones de Herrera

José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dejó esta tarde el penal de Pacho Viejo, Veracruz, después de estar detenido casi seis meses por el asesinato del candidato a la presidencia de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.

Magistrados federales del Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que no había elementos para vincularlo a proceso por el homicidio de Remigio Tovar.

En una audiencia celebrada este viernes, un juez confirmó la resolución del Tribunal y lo dejó en libertad. Alrededor de las 8:00 de la noche salió de prisión.

El senador Ricardo Monreal confirmó la liberación y dijo que Del Río Virgen regresará a su puesto en el Senado.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, señalado como el autor intelectual del asesinato del excandidato a la alcaldía Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, René Tovar.

Tovar fue asesinado a dos días de que se celebraran las elecciones, en las que obtuvo el triunfo con 49 por ciento de los votos en ese Municipio del norte de Veracruz.

El 23 de junio, Omar Ramírez Fuentes, quien fue nombrado su sustituto y recibió la constancia de Alcalde electo, fue aprehendido para ser investigado por el homicidio doloso, junto a Gustavo «N».

Desde el primer momento, el senador Ricardo Monreal consideró como un abuso de poder de parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la detención de José Manuel del Río Virgen.

«Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrara en su momento y se demostrará el abuso del poder», dijo .

El senador dijo que lamentablemente la detención de Del Río Virgen se inscribe en un momento trágico de la vida política de Veracruz.