Lorenzo Córdova informó que de las tres millones de firmas revisadas, 608 mil tienen alguna inconsistencia

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que hasta este domingo el organismo electoral ha corroborado que 2.4 millones de firmas coinciden con la Lista Nominal de Electores; las cuales representan el 90 por ciento de las firmas necesarias constitucionalmente para organizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A pocos días de que se complemente la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso que culminará el 10 de abril. Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que finalmente contará el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso” y de las casillas que se instalarán.

En un video difundido en redes sociales Lorenzo Córdova detalló que el INE ha verificado 3 millones de firmas de ciudadanos promoventes de la consulta de revocación de mandato, de las cuales 608 mil tiene alguna inconsistencia.

Recordó que del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021 el INE recibió 11.1 millones de firmas para promover la consulta de revocación de mandato; de las cuales un millón 382 mil fueron recabadas mediante la aplicación electrónica. Mismas que ya fueron verificadas en su totalidad

En tanto las 9.7 millones de firmas que se entregaron en papel siguen siendo verificadas, bajo estrictas medidas sanitarias contra el COVID-19 y “con total transparencia bajo la observación de medios de comunicación y de las propias organizaciones que promueven este ejercicio de democracia participativa”.

Precisó que 5 millones 660 mil firmas han sido sacadas de las más de 3 mil 200 cajas en las que fueron entregadas al Instituto y se encuentran en proceso de verificación.

De estas 5 millones 652 mil pasaron ya un primer filtro para descartar aquellas que pudieran presentar inconsistencias evidentes y, un millón 589 mil firmas que pasaron el primer filtro ya han sido capturadas en los sistemas del INE para proceder al cotejo con la Lista Nominal de Electorales.

“En este paso es posible detectar duplicados y registros de credenciales de personas que por alguna causa causaron baja del padrón electoral, cómo fallecimientos o personas que se encuentran en detención y por ende con sus derechos políticos suspendidos”