El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, informó en sus redes sociales que las jóvenes originarias de Medellín, fueron rescatadas durante un operativo de la policía
Seis jóvenes colombianas, reportadas como desaparecidas desde el pasado 24 de septiembre en Veracruz, fueron liberadas tras un operativo de rescate.
Las jóvenes, identificadas como Derlis Dayana Paneso Taborda (25 años), Sofía Vásquez Giraldo (21 años), Yarlín Giraldo Soto (21 años), Michel Daniela Morales (21 años), Maranyeli Michel Chacón Álvarez (20 años) y Layma Argenis Parra Cerquera (23 años), habían viajado a México con la promesa de trabajar en eventos como edecanes.
De acuerdo con reportes de medios colombianos, las jóvenes fueron contactadas por supuestos empleadores que las llevaron a México con la promesa de empleo. Sin embargo, una vez que llegaron al país, les fueron robados sus pasaportes y se les informó que no serían devueltos hasta que pagaran con trabajo los gastos de traslado.
El 24 de septiembre, las jóvenes informaron a sus familiares que estaban en Veracruz y que un chofer las llevaría a Boca del Río. Desde entonces, no se sabía nada de ellas.
El 30 de septiembre, medios colombianos informaron que una mujer conocida bajo el alias de «Lilith», presuntamente empleadora de las jóvenes, se comunicó con las familias y exigió un rescate de 100 mil dólares a cambio de su libertad.
Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro confirmó el rescate de las mujeres: “Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, informó el primer mandatario.