Tras ocho años en el cargo, Alejandro Gómez Sánchez deja el cargo por motivos personales

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex), presentó este 16 de febrero su renuncia al cargo que ocupó durante casi ocho años. Argumentó motivos personales.

«Ha sido un honor y a la vez el reto más grande de mi vida profesional. He tenido el privilegio de consolidar la autonomía constitucional de la Fiscalía General de Justicia», dijo en un mensaje a medios en el que dio a conocer su decisión.

Gómez Sánchez dijo que el cargo que desempeñaba conlleva un desgaste personal, físico y emocional, así como profesional, motivo por el cual tomó la decisión de renunciar.

«Es por ello que a partir de una reflexión personal, así como con mi familia y colaboradores, tengo la certeza de que es momento de cerrar este ciclo después de casi ocho años al frente de esta institución», dijo.

En 2014, Alejandro Gómez Sánchez rindió protesta como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Edomex y fue en 2016 cuando este órgano cambió de Procuraduría a Fiscalía, con lo que el periodo estatutario del fiscal ascendió a los nueve años para concluir en 2023.

Ahora, la legislatura del Estado de México tiene tres días naturales, a partir de la renuncia del fiscal, para emitir la convocatoria para los aspirantes a este cargo.

Posteriormente, continuará el registro de aspirantes al cargo durante seis días, de los que la legislatura podrá seleccionar hasta diez posibles candidatos.

El titular del Poder Ejecutivo será quien seleccione una terna que deberá ser considerada por el Poder Legislativo y aprobar el nombramiento en el pleno.