Logo blanco Dominio Público

La elección de juzgadores le costaría a los mexicanos alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

Por considerar que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una destrucción a la democracia del país y a la justicia, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Francisco Hurtado, se sumó este viernes a un paro en apoyo a los trabajadores y juzgadores.

Durante la manifestación, el magistrado dijo que tiene la esperanza de que la 66 Legislatura recule la reforma.

«Esperamos que los legisladores electos, y que a partir del primero de septiembre inician su función, reviren y reculen a esta reforma que, en vez de ser reforma, es una destrucción a la democracia del país y a la justicia», expresó.

Hurtado se expresó además, a favor de un diálogo entre los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial a efecto de llegar a un acuerdo, pues calificó de fatalistas las repercusiones que tendrá la reforma judicial.

Entre éstas, precisó, el Poder Judicial perderá su autonomía e independencia, al someter la elección de jueces, magistrados y ministros a través de una urna electoral.

“Se perdería totalmente la independencia, la imparcialidad y el conocimiento, porque estarían erradicando la escuela judicial, qué es la formación profesional que tiene el Poder Judicial”, puntualizó.

Adicionalmente, dijo, habrá un impacto económico negativo como lo que ya se está reflejando en el aumento al precio del dólar.

En tanto que en la transformación industrial, el magistrado explicó que inició una investigación que arroja una inevitable afectación a los microempresarios.

Subrayó que de acuerdo con ese sector, la elección de juzgadores le costaría a los mexicanos alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, dinero que debería invertirse para apoyar a ese sector y no malgastarlo en elegir a más de mil 633 personas.

“Al contrario, si se invirtiera ese dinero para fortalecer a los microempresarios, creo que sería un beneficio mas no una inversión para que se lleven a cabo elecciones. Eso sería una locura”.