En la audiencia de este martes no fue vinculado a proceso pues su defensa pidió un plazo de 144 horas

Javier López Zavala, el exfuncionario priísta que fue detenido por su presunta relación con el asesinato de Cecilia Monzón, fue enviado al penal de San Pedro Cholula bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de violencia familiar y no de feminicidio, sin embargo, este día no fue vinculado a proceso debido a que su defensa solicitó un plazo de 144 horas en la audiencia llevada a cabo por la mañana.

La mañana de este martes se llevó a cabo la primera audiencia en contra del ex funcionario Javier López Zavala, en donde un juez de control le notificó que el primer delito por el que se encuentra detenido fue por violencia familiar y no por el Feminicidio de la madre de su hijo menor.

Ante ello su abogado antes de que fuera vinculado a proceso, solicitó la ampliación del plazo constitucional de 144 horas en lo que se aportan más pruebas para ambas partes.

Sin embargo, el juez solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que permanecerá recluido en el penal de San Pedro Cholula.

Aparte del excandidato a la gubernatura, hay otros dos detenidos: Jair, sobrino del político, así como Santiago, uno de sus excolaboradores. Aún está prófugo un hombre identificado como Silvestre, señalado como la persona que disparó a Cecilia.

Según la Fiscalía de Puebla desde abril, López Zavala encargó a su sobrino Jair, ambos originarios de Chiapas, contactar a un sicario para asesinar a Cecilia Monzón. Le dio una pistola tipo Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, y una motocicleta.

Jair ubicó a Silvestre, de Veracruz, quien viajó a Puebla y se hospedó en un hotel de la capital para estudiar durante varios días los movimientos de la activista.