Hace un año la comunidad se dio a conocer por armar niños para proteger el pueblo; dicen que no les han cumplido

En Ayahualtempa, Guerrero donde la policía comunitaria ha integrado niños a sus filas para defenderse del crimen organizado, aseguran que siguen sin ser cumplidas sus demandas y piden a la gobernadora Evelin Salgado, que acuda personalmente para hablar con ellos.

“Necesitamos que venga la gobernadora para que vea las condiciones en las que vivimos, que los niños al salir de la primaria no tienen ninguna opción para estudiar; que tampoco no tenemos médicos ni centro de salud”, dijo Antonio Toribio, comandante de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa.

Ayahualtempa es una comunidad del municipio de José Joaquín de Herrera, localizada a unos 94 kilómetros de Chilpancingo, una zona donde el grupo criminal “Los Ardillos” tiene una fuerte presencia.

Desde que inició este año los pobladores de Ayahualtempa no salen de su comunidad por temor a ser atacados por integrantes de Los Ardillos. Los policías comunitarios vigilan los accesos y salidas por turnos para evitar ser sorprendidos.

No van ni siquiera a la cabecera municipal, ubicada cerca de la comunidad porque dicen, la policía municipal está coludida con la delincuencia y ellos participaron en el asesinato de una mujer en enero pasado.

Los niños que iban a la secundaria en la cabecera municipal dejaron de ir. Las compras que hacían ahí ya no las hacen y dependen de los pocos que van hacia Tixtla o Chilapa a traer alimentos y otros suministros. Aunque lo cierto es que algunos proveedores de productos no han dejado de abastecer a las escasas tiendas que existen en Ayahualtempa.

“Para que los niños no agarren armas, tengan a buena educación, agarren un lápiz, un cuaderno, unos juguetes en vez de armas, estoy de acuerdo, pero primero que me manden maestros, lo principal aquí en Ayahualtempa estamos pidiendo la educación”, sostiene Antonio Toribio, comandante de la Policía Comunitaria.

El jefe de la Policía comunitaria dijo a Dominio Público Noticias que el 25 de abril tenían programada una reunión con autoridades estatales para atender sus demandas, pero que únicamente acudieron a inscribir a los mayores de 65 años al programa de apoyo de adultos mayores.

“Lo de fondo siguen sin resolverlo que es la desaparición de la policía municipal, que sea la Guardia Nacional la que asuma la vigilancia y que nos ayuden con una secundaria en nuestra comunidad; también un centro de salud y doctores”, dijo.

Toribio insistió en que no quieren bloquear carreteras para no afectar a terceros pero que si siguen sin darles respuestas tendrán que hacerlo.