Pobladores mantienen retenidos a turistas extranjeros; a quien no pague cuota en su retén le ordeñan el tanque de combustible

El conflicto político en Oxchuc, Chiapas donde tres personas se proclaman presidentes municipales, ha convertido la zona en un lugar de alto riesgo para los turistas.

Recientemente, una mujer de nacionalidad rusa fue atacada a golpes por manifestantes que mantenían un bloqueo-boteo en la carretera Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, porque se negó a pagar la cuota que le pedían para pasar.

Esta mañana, en redes sociales se reporta que hay varias unidades de transportes retenidas en Oxchuc, Chiapas, una de ellas, una con varios turistas europeos a bordo.

Los inconformes amenazan con quemar los vehículos detenidos, incluyendo este motorhome extranjero.

El problema por la elección de alcaldes por usos y costumbres ha dejado varias casas quemadas, un enfrentamiento que dejó dos muertos, agresiones y daños a las vías de comunicación.

Este miércoles también se dio a conocer que en el bloqueo que mantienen los habitantes de Oxchuc, implementaron otra forma de cobrar para quienes les dicen que no traen dinero en efectivo: les “ordeñan” el tanque de gasolina para robar el combustible.

La cuota impuesta por los pobladores va de 100 a los 200 pesos dependiendo del tamaño del vehículo.

Los bloqueos constantes afectan a toda la región Selva del estado de Chiapas y muchas empresas deciden no hacer viajes hacia esta zona para evitar ser afectadas, lo que representa un aumento en el costo de los productos debido a la falta de mercancía.

Tan sólo el martes, se reportó el robo de dos unidades de carga en Oxchuc.

El municipio tzeltal de Oxchuc vive un conflicto político-social  después de la elección de alcalde  por usos y costumbres, el pasado 15 de diciembre, que fue declarada inconclusa por la autoridad electoral debido a los enfrentamientos que dejaron un muerto, tres heridos y otros golpeados.

La noche del 31 de diciembre el Congreso estatal designó un concejo municipal, encabezado por Roberto Santiz Gómez.

Sin embargo, Hugo Gómez Santiz, quien se autoproclamó  ganador de la elección a mano alzada, asumió como alcalde «en rebeldía» la mañana del primero de enero.

Seguidores de Gómez Santiz ocuparon la sede de la alcaldía y la explanada desde el 16 de diciembre para exigir el reconocimiento legal como presidente municipal de Oxchuc.

Ayer Enrique Gómez López, quien tomó protesta, asegurando que él fue el triunfador de las elecciones.