Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, expuso que se han detectado varios casos de corrupción dentro de la dependencia, lo que llevó a que se ‘congelaran’ un total de 4 millones de créditos.
“María ‘N’ firmó en 2020 documentos de no existencia de conflicto de interés, declarando no ser accionista de ninguna entidad que dependiera financieramente del Infonavit, por lo tanto mintió. Entre 2020 y 2024 el sector empresarial propuso 14 proyectos que fueron autorizados por el consejo de administración y administrados por la Sofom de María ‘N’, Crédito para ti”, planteó.
Detalló que como parte de esos 15 proyectos se autorizó la construcción de mil 543 viviendas.
Además, se detectó que Crédito para ti incurrió en un esquema de reventa de viviendas.
“Por si fuera poco María ‘N’ ha participado en el esquema de ventas sucesivas o ventas múltiples de vivienda en el Estado de México, realizando avalúos en 27 operaciones de compraventa, respecto de 11 viviendas, misma que fueron liquidadas en menos de 365 días”, expuso.
Por ejemplo, una vivienda fue vendida cinco veces, dos viviendas tres veces cada una y ocho más fueron vendidas dos veces cada una.
“Todas estas operaciones fueron valoradas por esta Sofom, Crédito para ti. Entonces esta Sofom se constituyó en enero del 2008 con un capital social de 5 millones; María ‘N’ es la dueña del 99% de las acciones”, destacó.
El segundo caso corresponde a Soluciones de Inmuebles y Medios Express, S.A. de C.V., la cual incurrió en un conflicto de intereses.
“Los desarrolladores, o sea el constructor, elige a la Sofom o la entidad que les va a dar el dinero y que los va a supervisar. En 27 de los 31 proyectos propuestos por el sector trabajadores eligieron Solimex como entidad administradora”, comentó.
Sin embargo, explicó que 21 de los 27 proyectos administrados por Solimex adeudan más de 800 millones de pesos que tuvieron que ser usados para compra de terreno, licencias y permisos. Cuatro más comenzaron la construcción pero adeudan 82.9 millones de pesos.
“A pesar de estas irregularidades e incumplimientos de Solimex, en lugar de cancelarles proyectos se le autorizaron 16 proyectos más por el Sector Trabajadores. Solimex dejó de entregar recursos a las desarrolladoras por un total de 68 millones de pesos afectando a más de 300 familias las cuales se encuentran con un crédito vigente pero no han recibido su vivienda”, destacó.