Llaven Abarca fue nombrado por el pleno en una sesión efectuada la tarde de este jueves, luego de que el ahora fiscal presentó su solicitud de licencia a la diputación local que ostentaba desde el primero de octubre
El Congreso local informó que nombró este jueves a Jorge Luis Llaven Abarca como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en sustitución de Olaf Gómez Hernández quien esta semana presentó su renuncia, a pesar de que el período para el que fue elegido vence en 2029.
Esta es la segunda ocasión que Llaven Abarca es fiscal, ya que de 2018 a 2020 ocupó ese cargo y en su lugar entró Gómez Hernández, a quien sustituye a partir de este jueves.
Durante el sexenio de Manuel Velasco (2012-2018) ocupó el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Chiapas, período en el cual, el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, quien tomará posesión el próximo 8 de diciembre en sustitución de Rutilio Escandón Cadenas, se desempeñó como secretario de gobierno y luego presidente del Congreso del estado.
La legislatura informó en un comunicado que Llaven Abarca fue nombrado por el pleno en una sesión efectuada la tarde de este jueves, luego de que el ahora fiscal presentó su solicitud de licencia a la diputación local que ostentaba desde el primero de octubre pasado.
Los candidatos a ocupar el cargo de fiscal fueron, además de Llaven Abarca, Cynthia Velázquez Sánchez, Armando Pérez Narváez, Adriana Rebollo Nucamendi y Jesús Ernesto Molina Ramos.
“La Comisión de Justicia realizó el procedimiento constitucional y entrevistó a las y los candidatos y una vez agotado el proceso parlamentario y constitucional, la Sexagésima Novena Legislatura determinó aprobar el dictamen emitido por dicha comisión en el que se nombra a Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado de Chiapas”, manifestó.
Destacó que el nuevo fiscal “ha tenido una amplia trayectoria en el servicio público, tanto en el Poder Judicial como en materia de seguridad pública”.