Por su parte, en su conferencia mañanera, el Presidente de México llamó a los civiles armados a evitar enfrentamientos y pensar en sus familias
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya desconoce cuándo acabarán los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en el Estado y señaló que en estos ataques están participando dos grupos delictivos; «los Mayos y los Chapitos» quienes comenzaron a pelear desde que fue detenido en Estados Unidos, Ismael «El Mayo» Zambada.
Aunque este viernes 13 de septiembre Culiacán no ha tenido reporte de narcobloqueos o presencia de gente armada en las calles, el Gobernador precisó que los enfrentamientos no están delimitados en un solo sector de Sinaloa, sino que puede abarcar más de 4 municipios.
«No sabemos, quisiéramos que termine lo más pronto posible y hacemos lo que nos corresponde» No puedo saber si hay más agregados, pero lo que conocemos es que la rivalidad deriva de los hechos del 25 de julio y ahí están implicados dos grupos…»
“No es un asunto mayor” dice AMLO ante los 4, casi 5 días violentos que ha vivido Culiacán en los cuales fueron suspendidas las clases, trabajos, transporte público, etc y pide a los delincuentes que actúen con responsabilidad.
pic.twitter.com/OO2o8q5JEA— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) September 13, 2024
-¿Son Chapitos y Mayos, gobernador? «Seguramente, seguramente… con nosotros nadie se ha acercado, e incluso decomisos y demás que se hacen no sabemos a qué grupo le están decomisando las armas, los vehículos o las detenciones, no se distingue si pertenecen a tal o cual municipio», explicó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la paz en Sinaloa, tras los recientes enfrentamientos entre grupos criminales.
El mandatario federal expresó su preocupación por la situación en Sinaloa y subrayó la importancia de trabajar en conjunto, para restaurar la tranquilidad en una de las entidades más afectadas por el crimen organizado.
«En su carta recomienda que no haya violencia, y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia. Que no se enfrenten, No queremos pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos, nada más que no afecten a la población, que ellos también se cuiden y que cuiden a sus familias, el presidente de México siempre es escuchado», expresó AMLO.