En un pronunciamiento, exigieron que los gobiernos asuman sus responsabilidades y dejen de usarlos como «carne de cañón»

Periodistas de Michoacán emitieron un enérgico pronunciamiento en donde exigieron a las autoridades una investigación puntual e inmediata del homicidio de Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, ocurrido la tarde del martes.

Este año, han sido asesinados ocho reporteros y comunicadores, convirtiéndose en el año más letal para los trabajadores de la prensa en México.

En el escrito, dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, los comunicadores  demandaron el cese a los homicidios y agresiones contra periodistas en Michoacán y México.

¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas!, refiere el pronunciamiento.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».

En una dura carta de respuesta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de «borregos», y denunció «la corrupción, hipocresía e injerencismo» del Parlamento Europeo.