Este domingo, familiares de los cinco jóvenes realizarán una caminata por la paz y la justicia quepartirá del centro del municipio y culminará en el Mirador San Miguel, donde fueron vistos por última vez
El 11 de agosto de 2023 cinco jóvenes fueron vistos por última vez en el Mirador San Miguel, luego de haber asistido a la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco.
A un año de este caso, a pesar de haber 10 detenidos, los familiares indican que no tienen ningún avance, ninguna respuesta, ninguna pista, “no les dicen nada”.
Los cinco jóvenes, Roberto Olmeda Cuellar, Jaime Martínez Miranda, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González y Dante Cedillo Hernández, desaparecieron hace exactamente 12 meses.
Las autoridades comenzaron con operativos de búsqueda, localizando el vehículo de Uriel Galván.
El 14 de agosto, cuando el tema se difundió a nivel nacional, en redes sociales circuló un vídeo y una fotografía de los jóvenes en el que se observa cómo uno es obligado a asesinar a los demás al interior de una finca.
Dentro de las investigaciones se localizó otro vehículo de los jóvenes calcinado en cuyo interior se encontró un cuerpo.
La Fiscalía de Jalisco cateó la finca donde presuntamente se grabó el video, en la comunidad de La Troje y ahí se encontraron restos óseos pertenecientes a cuatro personas, pero se descartó que se tratara de estos jóvenes.
El 21 de agosto fueron encontrados restos óseos calcinados en una ladrillera de la colonia Orilla del Agua y un año después, los familiares no han recibido los resultados para saber si los restos pertenecen o no a los jóvenes.
Para los familiares ha sido un año de espera e incertidumbre donde hay más preguntas que respuestas. Incluso señalan que ya no esperan que se de con algún culpable, solo quieren saber qué pasó con sus hijos.
En el Mirador San Miguel fue pintado un mural con los rostros sonrientes de Roberto, Dante, Jaime, Uriel y Diego, así como una fotografía de ellos, pues es así como sus familiares quieren recordarlos. Sus nombres también quedaron grabados en los pilares del mirador.
Este domingo por la tarde, familiares de los cinco jóvenes realizarán una caminata por la paz y la justicia quepartirá del centro del municipio y culminará en el Mirador San Miguel, donde fueron vistos por última vez