Estudió derecho en la UNAM; fue cofundador de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, ahora conocida como Grupo Inbursa 

Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, Estado de México, murió a las 22:50 horas de este lunes 31 de enero; tenía 84 años de edad.

El religioso católico fue internado el 9 de enero en un hospital tras contagiarse de Covid-19 y fue intubado debido a las complicaciones.

“Con esperanza en la resurrección comunicamos que nuestro hermano, Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo. Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie con su Reino”, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El 5 de abril del 2021, Cepeda Silva fue registrado por el Partido Fuerza por México (FxM), como su candidato a diputado local por el Distrito 21, con cabecera en el municipio mexiquense de Ecatepec. No obstante, el religioso después se desistió.

Onésimo Cepeda Silva nació el 25 de marzo de 1937, en la Ciudad de México. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue cofundador de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, luego conocido como Grupo Financiero Inbursa, ahora propiedad del magnate Carlos Slim Helú.

El religioso laboró en el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citigroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa. Después, estudió Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970. Ocupó el cargo de rector del Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos.

En 1995, el papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la recién creada Diócesis de Ecatepec, misma de la que estuvo al frente desde 1995 hasta el 7 de mayo de 2012, cuando el entonces papa Benedicto XVI aceptó su renuncia, al haber cumplido 75 años, edad obligatoria de jubilación.

En 2010, Cepeda Silva fue acusado de fraude por supuestamente apropiarse de 42 pinturas de la colección privada de la familia Azcárraga -de Televisa-, valuadas en 130 millones de dólares. Sin embargo, en julio del 2011 el caso se resolvió a favor del obispo emérito.

En 2010 calificó al estado laico en México como “una jalada”. Además, mostró su desacuerdo con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital. Luego, en 2012, intervino en el marco de las elecciones presidenciales y pidió al próximo mandatario nacional -que resultó ser Enrique Peña Nieto- que solo robara “poquito”.

En 2018 fue publicado un capítulo dentro del libro ‘Los Suspirantes 2018’ -editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson-, en el que el periodista Humberto Padgett León relató situaciones sexuales con menores de edad que involucran a Cepeda Silva, y en las que supuestamente habría estado presente el ex gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, cuando este era alcalde de Ecatepec.