Esta semana se ensambló el último vehículo Nissan Versa en la planta de Civac

Nissan Mexicana prepara el despido de 866 trabajadores sindicalizados de su planta en Civac, en el municipio de Jiutepec por el cierre de una de las líneas de producción.  El cese está previsto para la tercera semana de enero de 2022 y con esa estrategia empresarial prácticamente cierra la línea uno de la ensambladora.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes de la última unidad Versa producida en la planta de Civac.

El presidente de Canacintra, delegación Morelos, Iván Elizondo Cortina, indicó que este organismo buscará apoyar a los trabajadores de la armadora Nissan, que serán despedidos.

“Estaremos en contacto y pendientes de programas que se puedan hacer con las personas que pierdan su trabajo con la intención de que puedan generar proyectos, como emprendedores, para que no sean tan afectados”, dijo el representante, tras materializarse la decisión de la armadora de cerrar aquí su línea de producción número 1, y trasladarla a la planta de Aguascalientes.

En una circular fechado el 9 de diciembre pasado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana informa a sus compañeros que un día antes recibieron el oficio por parte de la empresa, en el que ratifica el aviso de febrero pasado, cuando anunciaron la desaparición de la línea uno de producción establecida en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC).

Esa planta cumplió 55 años en abril pasado, pero desde hace unos cinco años la situación de los obreros ha sido difícil por los recortes de personal.

Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo en Morelos, informó que el cierre de la línea 1 responde a un tema de tipo comercial y se anunció desde febrero pasado.

Lo que se busca ahora, conforme a pláticas con los directivos y el sindicato, dijo Rodríguez González, es que los obreros de la línea uno pasen a la dos o en su caso lograr la jubilación de las personas para que puedan tener un recurso y aquí mediante los programas de la Secretaría apoyarlos para el inicio de un negocio propio.

“Se cierra (la línea uno) por una cuestión comercial, que es un efecto de nivel mundial, y por otro lado se busca transferir al personal de la línea uno a la dos o en su caso apoyarlos con un negocio”, dijo.

La Planta CIVAC de Nissan Mexicana fue el primer complejo de manufactura de la compañía construido fuera de Japón, el cual marcó el inicio de una larga trayectoria en innovación y producción de vehículos con los más altos estándares de calidad que hasta la fecha contribuyen con la excelencia de primer nivel que ofrece la marca.

Fue también el primer paso que Nissan dio hacia su estrategia de globalización, al establecer su primer centro de manufactura fuera de Japón, cita la empresa en su portal de internet.

En abril de 2016 la empresa celebro 50 años de la Planta CIVAC y en palabras de José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. y chairman de la compañía para la región de Norteamérica, «las cifras récord que año tras año alcanza Nissan México en su operación de manufactura no serían posibles sin la capacidad de producción que Planta CIVAC aporta a los esfuerzos de las otras dos plantas de Nissan en el país – Aguascalientes A1 y A2.