La acusan de pagarle 75 millones de pesos a una empresa fantasma; por este caso hay otros detenidos

Por Luis Fernández | @luismultimedio

Morelos. La Fiscalía Anticorrupción cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Patricia Izquierdo, quien fuera Secretaria de Obras Públicas en el gobierno del perredista Graco Ramírez, a quien se le acusa de ejercicio abusivo de funciones.

La detención ocurrió a las 21:34 horas del 28 de febrero en el hotel El Naranjo de la colonia San Gaspar del municipio de Jiutepec, tras un cateo autorizado por un juez.

El 17 de febrero, en audiencia de apelación, en cumplimiento a Ejecutoria de Amparo, la Fiscalía Anticorrupción obtuvo auto de vinculación a proceso por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones en contra de Patricia ‘N’, en tanto, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinaron imponer prisión preventiva contra la ex funcionaria, al considerar que cometió un delito grave.

A la ex secretaria de Obras de Morelos se le dió un plazo de cinco días para presentarse de manera voluntaria al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya y recluirse, pero al no hacerlo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la orden de aprehensión.

“El caso por el que fue detenida la ex secretaria de Obras es porque presuntamente adjudicó de manera directa la obra ‘Demolición y construcción de un edificio en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla’ por más de 75 millones de pesos a una empresa ‘fantasma’, pese a que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas establece que las adjudicaciones directas no deben rebasar los 2.5 millones de pesos, aseguró la fiscalía en un comunicado.

Por este caso también están vinculados a proceso por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Gonzalo «N» ex subsecretario de Evaluación y Seguimiento y Hugo «N» ex director general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública.