Falta de policías por bajos salarios y déficit de cámaras de vigilancia son caldo de cultivo para el aumento de la delincuencia

Morelos vive una grave crisis de seguridad que se ve reflejada en el alto número de homicidios dolosos y las nulas detenciones en flagrancia por este delito.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelos, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, han ocurrido 3 mil 587 homicidios dolosos.

Se desglosan de la siguiente manera:

• 2018 (oct-dic) – 271 homicidios dolosos

• 2019 – 911 homicidios dolosos

• 2020 – 1,033 homicidios dolosos

• 2021 – 1,035 homicidios dolosos

• 2022 (ene-abril) – 337 homicidios dolosos.

Entre los 337 asesinatos de este año hay que contabilizar 34 feminicidios en lo que va del año. Una cifra nunca antes vista en el estado en este delito.

A la par del crecimiento de la percepción de inseguridad, también crecen los grupos criminales que operan en el estado. En 2018, cuando llegó el exfutbolista al poder, en Morelos se contabilizaban cinco grupos delictivos (algunos con alcance de un cártel) en la entidad.

Cuatro años después las propias autoridades reconocen la existencia de al menos 12 grupos criminales que tienen atemorizados a los morelenses. Entre ellos hay nuevos carteles como el del Noreste que hace unos años era inexistente en este estado.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la falta de policías es uno de los factores que han disparado la inseguridad.  Debido a que faltan elementos no hay detenciones en flagrancia, los uniformados siempre llegan cuando el delito ya se cometió. No hay prevención.

Según cifras de la Comisión Estatal de Seguridad Morelos tiene 3 mil 500 policías entre municipales y estatales, se estima que hacen falta 8 mil más para garantizar la seguridad de todo el estado.

La falta de policías en Morelos se explica por los bajos sueldos, es el antepenúltimo estado del país donde los uniformados ganan muy poco. Mientras en algunas entidades un policía llega a ganar 22 mil pesos, en el estado pagan 8 mil 600 pesos al mes.

Otro problema, la falta de cámaras de vigilancia que impide hacer seguimientos oportunos para ubicar a los presuntos responsables y detenerlos.

De las mil 200 cámaras que tiene la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para tratar de garantizar la seguridad de los morelenses, sólo funcionan la mitad, de acuerdo a los informado por el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso.

Y mientras por disputas políticas no se han alcanzado los acuerdos para contratar más policías y aumentar el número de cámaras de vigilancia, Morelos gasta mucho en Comunicación Social.

De acuerdo a datos del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, el Gobierno estatal programó para este año una partida de 153 millones de pesos para Comunicación Social, que a decir de esta organización, se ocupan en la opacidad para comprar lealtades y acallar las críticas