Los hechos de violencia en la entidad no vislumbran un descenso pese a que en enero de este año llegó la Marina

Este fin de semana Morelos reportó un saldo de 18 muertos y 7 heridos, pese a que desde enero el Gobierno federal ha reforzado tres veces la seguridad pública, con alrededor de 910 elementos de las Secretarías de Marina, la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional enfocados en la prevención de delitos.

Aun con este despliegue, el viernes pasado inició con el hallazgo de tres cuerpos con signos de tortura que fueron abandonados en la batea de una camioneta blanca Saveiro VW, en el Rancho El Capote del poblado Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca.

Ya entrada la madrugada, de viernes para sábado, en el poblado de Ocotepec, en la capital del estado, se registró una balacera ocurrida en medio de un baile dejó un saldo de un muerto y siete heridos.

Otro hecho violento, que tuvo lugar el jueves pero fue difundido el sábado en redes sociales, se observa en video el momento en que un estudiante del turno vespertino de la Secundaria “Diez de Abril” del municipio de Emiliano Zapata amenaza con un machete a uno de sus compañeros.

El acto fue condenado por Eliacín Salgado, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), mediante un comunicado.

La Fiscalía General del Estado informó que el fin de semana dejó un saldo de 18 muertes por homicidio doloso: 1 en el municipio de Atlatlahucan; 3 en Cuautla y 5 en Cuernavaca.

Dos más en Emiliano Zapata; 2 en Jiutepec; 1 en Temixco; 2 en Tlalquiltenango; 1 en Xochitepec y 1 en Yautepec.

Mientras que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan una cifra de 17 casos para los mismos días del 13 al 15 de mayo.

Lo anterior se suma a los casi 4 mil homicidios dolosos que ha dejado la Administración del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, de 2018 a la fecha.

Hechos que no pueden esconderse pese a su discurso sobre la estrategia de seguridad con la que se ha intentado enfrentar al crimen.

La semana que recientemente concluyó el exdelantero americanista defendió su política en materia de seguridad pública con su ya desgastado argumento sin sustento de endosar la culpabilidad al Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, así como a los presidentes municipales.

Al primero, como de costumbre, le exigió ponerse a trabajar pues al no estar cumpliendo con esta obligación existe un 97 por ciento de impunidad en los delitos. En lo que toca a los ediles, les lanzó su falta de responsabilidad para poner freno a la inseguridad y la violencia en sus correspondientes municipios. Aunque arremetió principalmente en contra de los presidentes municipales de Cuernavaca, Jojutla y Jiutepec, por estar fuera de la estrategia estatal de Mando Único y por no contratar policías honestos.

Blanco se lanza hasta en contra de diputados, el mandatario estatal no desaprovecha oportunidades de enfrentamiento y ante la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís, de transferir a la FGE las tareas Seguridad Pública, además de calificarlo como una “ocurrencia” también le pidió ponerse a trabajar.

Pero el caso no paró allí, pues a través de la redes sociales la rebatinga siguió escalando y luego de la balacera en Ocotepec, el legislador insistió en el nuevo modelo de prevención y procuración de justicia.

El mensaje obtuvo respuesta desde la cuenta de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Twitter, misma que fue eliminada minutos más tarde y en la que se leía:

“Ante las declaraciones que hace el diputado Julio César Solís en su cuenta de Twitter, le contesto lo siguiente: La seguridad pública no se debe politizar. Ante los lamentables hechos durante la realización de un baile en el poblado de Ocotepec vuelve otra vez a la crítica el diputado Solís desde su curul en el Congreso del Estado.

“En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se le presentó la problemática de los municipios y comunidades que se rigen por otros y costumbres (…) ¿Cuáles han sido sus contribuciones de resolución de estos problemas? RESULTADOS, no buenas intenciones. ¿Alguien ha visto al diputado Solís haciendo ‘Trabajo de campo’ en esas comunidades y con los ciudadanos? Desde la perspectiva que le da su oficina en el Congreso del Estado y eventos sociales, no creo que su aportación sea acertada”, fustigó el Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros.

La misma misiva fue publicada posteriormente en la cuenta del Gobierno estatal de esa misma red, donde actualmente permanece.

La Federación salió al quite del Gobernador

Los hechos de violencia en la entidad no vislumbran un descenso pese a que en enero de este año personal de Infantería de Marina arribó a Morelos para apoyar en las funciones de seguridad pública.

Lo anterior a solicitud del propio Blanco, no obstante, no se precisó el número de elementos aunque se presumió una cifra de 150.

En un comunicado, la Administración estatal dio a conocer entonces que la presencia de la Marina reforzaría operativos vía terrestre y aérea.

«(El Gobernador) solicitó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) su colaboración para implementar operativos de seguridad vía terrestre y aérea en los 36 municipios de la entidad».

Menos de una semana después, el 4 de febrero y a propósito del primer fin de semana largo del año, la entidad recibió más elementos de refuerzo, recibiendo 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar) arribaron a Morelos.

De acuerdo con el propio Mandatario local, este personal fue asignado a la prevención del delito, también en los 36 municipios.

El tercer refuerzo llegó el 7 de mayo a cargo de la Sedena, que asignó 260 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional también para labores preventivas de seguridad.

De acuerdo con la propia dependencia los elementos son integrantes de la Primera Región Militar y de la 24 Zona Militar, quienes fueron desplegados en los municipios con mayor índice de violencia.

«A través de patrullajes y puestos militares en las colonias y áreas de los municipios en donde se registra una mayor incidencia de actividades delictivas que impactan en la paz y la seguridad de la sociedad es la forma en que estarán trabajando», informó en esa fecha la Sedena mediante un comunicado.