El proyecto propone invalidar la figura de “jueces sin rostro”, así como las disposiciones que limitan el alcance de las suspensiones y declaratorias de inconstitucionalidad en juicios de amparo
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá propone invalidar la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, como plantea la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) aprobada en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, dejará vigente la elección de 9 ministros de la SCJN por voto popular, así como de 2 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de quienes integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial.
El proyecto propone invalidar la figura de “jueces sin rostro”, así como las disposiciones que limitan el alcance de las suspensiones y declaratorias de inconstitucionalidad en juicios de amparo.
El ministro también calificó de inconstitucional la reducción salarial para magistrados de Circuito y jueces de Distrito establecida en la reforma, señalando que dicha medida vulnera la garantía de inamovilidad e irreductibilidad salarial, principios clave para la independencia judicial.
Aunque el proyecto aún no cuenta con fecha para discusión en el pleno, requiere al menos ocho votos para ser aprobado. Actualmente, las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel han manifestado su respaldo a la reforma, lo cual perfila un posible desafío para la propuesta de González Alcántara.