Logo blanco Dominio Público
La defensa del cofundador del Cártel de Sinaloa alega que en El Paso ya está en marcha un proceso que debería continuarse

El capo sinaloense Ismael Zambada García, “El Mayo”, rechazó una moción del Gobierno de Estados Unidos para que fuera trasladado a Brooklyn, donde sería juzgado por el juez Brian M. Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

El 15 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, agendar una audiencia inicial para informar a Zambada García de los cargos que tenía en su contra en Nueva York y autorizar su traslado, para que dicho proceso penal tuviera prioridad.

La deensa de El Mayo señaló que el gobierno de Estados Unidos no actuó bajo el debido proceso y no ha transparentado por qué las acusaciones de Nueva York tienen prioridad, en comparación a las que enfrenta en Texas, donde el proceso ya está en curso, dice el abogado.

“La Fiscalía no hace ningún intento de articular por qué el señor Zambada García debería ser removido del Distrito Oeste de Texas, cuando este proceso ya está en curso, para luego ser transferido al Distrito Este de Nueva York”, afirmó el abogado Frank Pérez.

El 26 de julio, en Texas, Ismael Zambada se declaró no culpable de los cargos que se le acusan de tráfico de fentanilo, otras drogas, lavado de dinero y armas, presentados en 2012 derivados de supuestas conspiraciones para enviar cocaína y mariguana a Estados Unidos.