Logo blanco Dominio Público

El subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla informó que más de 19 mil 282 personas han recibido la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’ con 2 mil pesos para gastos de traslado a su lugar de origen

El Gobierno de México ha acogido a 56 mil 298 connacionales deportados por Estados Unidos desde que Donald Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero, una acción que se puso en marcha con el programa ‘México te abraza’, señaló este lunes el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla.

“El objetivo es recibir y atender las necesidades de nuestros connacionales, pero también garantizar y respetar el ejercicio de sus derechos humanos”, destacó Medina en la conferencia presidencial, esta vez encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

El funcionario explicó que este esfuerzo cuenta con el apoyo de 34 dependencias del Gobierno de México, así como el sector empresarial.

El resultado representa un incremento de 67.6% desde su último registro en mayo pasado, además de este total se informó que 24 mil 082 ingresaron a alguno de los diez centros de atención.

“Se cuenta con el apoyo de los gobiernos fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde se instalaron diez centros de atención con el propósito de brindar alojamiento y atención integral”, recalcó el funcionario.

Por otro lado, Medina apuntó que “las personas repatriadas vía terrestre que deciden no acudir a los centros de atención también son atendidas” al recibir “su carta de repatriación, alimentos, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y boletos de autobús hacia sus lugares de origen”.

También dijo que más de 19 mil 282 personas han recibido la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’ con 2 mil pesos para sus gastos de traslado a su lugar de origen, así como 34 mil 918 afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por razones humanitarias y por solidaridad con los repatriados.