Fue llevado a juicio por la matanza del 2 de octubre de 1968 pero en 2009 fue absuelto

Luis Echeverría Álvarez, quien fue presidente de la República de 1970 a 1976, cumple este lunes 100 años de edad.

Durante su gobierno, sucedió la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocida como ‘halconazo’, en la que un grupo paramilitar entrenado por el gobierno atacó una marcha de estudiantes en la Ciudad de México, lo que dejó un saldo no oficial de más de 200 personas muertas.

El gobierno de Echeverría estuvo marcado por la persecución de opositores, en lo que se conoce como la “guerra sucia”, que comenzó a finales de la década de 1950 y se extendió hasta los años 80 del siglo pasado.

El expresidente fue llevado a juicio, tras la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), en el gobierno de Vicente Fox. Fue acusado de participar en la organización de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Cumplió una prisión domiciliaria​ y finalmente fue absuelto de toda responsabilidad en el 2009.

Se sabe que el expresidente vive arrinconado en una recámara de lo que fue su residencia, según María Modesta Gil Cedillo, quien fue su asistente personal durante 25 años, en declaraciones a la revista Proceso en 2021.

En 2018, fue ingresado a hospitales en dos ocasiones ese mismo año, debido a neumonías leves, como lo aclaró en aquel momento su hijo, Benito Echeverría Zuno. Desde 2007 presenta problemas que lo llevaron a estar internado en el Instituto Nacional de Cardiología.

Luis Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México, el 17 de enero de 1922. Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, entró a la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en 1946.

También fungió como oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De 1956 a 1958 fue Oficial Mayor del CEN del Partido Revolucionario Institucional, siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, Agustín Olachea Avilés.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Llegó a suceder al entonces titular, Gustavo Díaz Ordaz, en 1963, y permaneció en dicha institución hasta 1969, cuando el PRI lo postuló como su candidato a la Presidencia de la República, el 8 de noviembre de 1969. El 5 de julio de 1970 fue elegido para dicho cargo.