Se trata de una herramienta ciudadana con el objetivo de documentar la información relacionada con las Personas Desaparecidas
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León lanzó en coordinación con American Jewish World Service (AJWS) y el Centro Público de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) la primera etapa de la plataforma “Huellas de Vida: Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León”.
Se trata de una herramienta ciudadana con enfoque humanitario con el objetivo de documentar la información relacionada con las Personas Desaparecidas, Personas localizadas sin identificar y los objetos personales localizados en sitios de inhumación clandestina en Nuevo León.
La plataforma podrá ser consultada y analizada de manera pública e identificar patrones o coincidencias que puedan ayudar en la búsqueda de las Personas Desaparecidas.
Este proyecto consta de dos etapas: el desarrollo y la implementación, teniendo un modelo dinámico que permitirá continuar actualizando permanentemente los datos.
«La idea original de esta plataforma nace a raíz de las búsquedas en campo que comenzamos a realizar en FUNDENL desde octubre del 2015, donde nos fuimos dando cuenta sobre la importancia de conocer la información de las prendas, objetos y características de las personas no identificadas, que son localizados en los sitios de búsqueda, antes de que sea archivada en expedientes y bodegas.
«En nuestras propias búsquedas de FUNDENL, una madre pudo reconocer el cinturón que pertenecía a su hijo,
otra madre salió a buscar y reconoció los tenis de su hijo; estos dos hijos, fueron regresados a casa, después de confirmar por ADN su identidad. Otra madre, reconoció en un sitio de búsqueda, una cuerda con características de una cuerda que fue localizada en su camioneta robada en el secuestro de su hijo; un abuelo a través de fotografías, pudo reconocer los tatuajes de su nieto que había sido localizado en otro Estado de la República, quien también ya fue regresado a casa.
Recientemente, una madre ha reconocido las prendas que portaba su hijo al momento de su desaparición en otro sitio de búsqueda y esto ha contribuido a darle algo de certeza, si llegase a confirmarse su identificación, además, ha contribuido a encaminar las investigaciones. La identificación es más que un resultado positivo de ADN, la identificación de una Persona debe de ser un proceso integral y humano.
La transparencia de los hallazgos de prendas, objetos y características de las Personas no identificadas, es una vía para garantizar el derecho a la Verdad que tienen las familias de Personas Desaparecidas, y el flujo de este tipo de información por parte de las instituciones, contribuiría a aliviar el sufrimiento, la incertidumbre y la necesidad de respuestas de las familias.
Estos ejercicios de transparencia ya han sido realizados en otros Estados como Veracruz, quien en 2018 hizo público el “Registro fotográfico de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de las prendas localizadas en fosas clandestinas”, también en Estados Unidos existe el portal “NamUs” que muestra a detalle el registro de las personas desaparecidas, no identificadas y no reclamadas.
Hoy, junto con el Centro Geo y Fondo Judío, FUNDENL ponemos a disposición “Huellas de Vida: Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León”, plataforma que busca documentar la información ciudadana y de fuentes que han transparentado su información. Enfrentar la desaparición de Personas desde un enfoque humanitario que nos permita encontrarles, será el primer paso para alcanzar la Verdad y la Justicia.