Se trata de un cambio de medida cautelar derivado a que la Fiscalía no pudiera justificar la prisión preventiva oficiosa
Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con sede en Almoloya de Juárez ordenó la libertad de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo. En agosto pasado, el capo promovió un cuarto juicio de amparo contra la orden de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.
En la audiencia que duró poco más de siete horas, el Juez resolvió aplicar el cambio de medida cautelar argumentando que la autoridad ministerial “no acreditó” las causas que motivaron la prisión preventiva oficiosa, porque no refirió los hechos materia de extradición, no señaló investigación contra el extraditable en México y consideró que no existe riesgo de evasión a la justicia.
Por tanto se le impuso a José Alfredo “El Contador”, que se presenten cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas; el pago de la garantía económica por cinco millones de pesos, cantidad que tendrán que presentar en un plazo de cinco días hábiles; prohibir la salida del país sin autorización judicial; entregar de pasaporte vigente o vencido y visas; vigilancia de las autoridad supervisora y la portación de un brazalete electrónico.
“El Contador” fue detenido el 26 de febrero de 2022, en la Ciudad de México. Las autoridades lo señalaron como el presunto líder regional de una facción del Cártel del Golfo que opera en Tamaulipas.
La vertiente del Cártel es señalada por el trasiego de drogas y armas que están presuntamente vinculados a diferente hechos de violencia, como el asesinato de 15 personas ocurrido en Reynosa en junio de 2023.