Se inició una investigación para determinar cómo o quién autorizó que los uniformados prestaran sus armas

Policías municipales de Purísima del Rincón, en Guanajuato, prestaron sus armas de fuego a estudiantes de la “Secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros”, durante una plática sobre prevención de adicciones.

La acción se dio el fin de semana pasado como parte del programa “Planet Youth”, impulsado por el gobierno estatal, que lo presume como importado de Islandia, para combatir el consumo de drogas entre niños y jóvenes en Guanajuato.

De acuerdo con los padres de familia del plantel, en el curso realizado el pasado 7 de julio, los policías no solo pusieron armas a algunos de los alumnos de tercer año en el turno vespertino, sino que aparentemente les mostraron cómo usarlas.

“Observen como en la técnica 54 no tienen conciencia los directivos al permitir está espantosa actividad que despierta el interés de los alumnos a adquirir una arma y a desarrollar una conducta delictiva que tanto daño hace a la Sociedad y a nuestros jóvenes. Señores son armas verdaderas”, dijo una madre de familia.

En diversas imágenes difundidas en redes sociales se observa a los estudiantes portando armas largas y cortas en las instalaciones del plantel, mientras son asesorados por los uniformados.

“Imponer a un niño armas propias de personas adultas, en un país en violencia, en un estado que los últimos cinco años ha ocupado los primeros sitios de homicidio precisamente por arma de fuego, es absolutamente inaceptable”, dijo al respecto Juan Martín Pérez, de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

Por su parte, organizaciones como “Red por los Derechos de la Infancia en México”, “Centro de Derechos Humanos Victoria Díez” y “Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe”, entre otras, emitieron un comunicado en el que urgieron una investigación, además de tomar medidas para prevenir y atender la violencia armada en el país que repercute en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, anunció que se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades, asegurando que los elementos municipales facilitaron sus armas de cargo a los estudiantes sin la autorización de sus superiores.