La reforma constitucional para eliminar los órganos autónomos podría aprobarse entre el 11 y el 14 de noviembre, según señaló Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
Morena presentó al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador que ordena la desaparición de siete órganos autónomos.
La Mesa Directiva de la cámara anunció que quedó enlistada en la Gaceta Parlamentaria la propuesta que elimina al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y a los 32 órganos estatales de transparencia.
La reforma coloca también en la lista a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
La reforma constitucional podría aprobarse entre el 11 y el 14 de noviembre, según señaló Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el dictamen, los organismos que se pretenden eliminar han recibido una asignación total de 32 mil 313 millones de pesos desde su creación hasta 2024, con incrementos anuales en sus presupuestos.
La propuesta sostiene que sus funciones serán absorbidas por dependencias del Gobierno Federal lo que se argumenta como una medida para resolver duplicidades y optimizar recursos.