El 19 de febrero se cumplen 16 años de la explosión que colapsó la mina de carbón que dejó 65 mineros muertos

Este jueves inició la excavación de dos lumbreras en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, para rescatar los cuerpos de 65 trabajadores que quedaron atrapados en 2006, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los trabajos arrancaron alrededor de las 10:00 de la mañana.

La dependencia señaló que el proceso comenzó en la zona donde las bitácoras de la mina registran la posición de los trabajadores; además, indicó que con esta acción se avanza en el proceso de justicia y reparación del daño para la región carbonífera de esa entidad.

Detalló que el plan contempla rescatar los cuerpos en la mina que quedaron atrapados el 19 de febrero del 2006, la indemnización a los familiares, la construcción de un memorial y trabajos para la dignificación urbana y de vivienda.

El plan de rescate se llevará en tres etapas:

  1. Construcción de dos lumbreras (tiros verticales) que servirán como respiraderos para la obra principal del rescate.
  2. La obra principal del rescate, que consiste en la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a todos los puntos en donde se presume se encuentran los restos de los mineros.
  3. La búsqueda y rescate de los restos de los mineros.

Con respecto al plan para la dignificación urbana, se prevé la renovación integral de las siguientes zonas: la Plaza Central y entorno urbano en el Centro Histórico de Nueva Rosita; del Módulo Deportivo (campo de béisbol); parque lineal a un costado de la estación del ferrocarril; del Polideportivo Palaú y construcción de campo de béisbol infantil.

Sobre el plan de reparación y justicia para Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo detalló que se otorgará vivienda para las 33 familias de los 65 mineros fallecidos.

Además, la indemnización contempla a los 245 deudos, que corresponden a los 65 núcleos familiares con derecho a recibir una reparación del daño.

El 19 de febrero se cumplen 16 años de la explosión que colapsó la mina de carbón, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, y que dejó un saldo de 65 mineros muertos.