Será presencial  y en línea; quienes se conecten a Internet podrán pedir los productos a domicilio

Con más de 200 participantes y una variedad superior de tipos de panes de muerto, tamales, atoles, flores y dulces, dio inicio el Festival del Pan de Muerto, Atole, Flores y Dulces Neza 2021 en un formato híbrido presencial y digital para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19.

Este festival busca reactivar la economía, impulsar a los productores locales, así como reiniciar el retorno a los eventos masivos controlados, así lo informó el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

El alcalde detalló que el Festival concluirá el próximo 2 de noviembre y que además de poder asistir en familia a saborear una extensa variedad de panes, atoles, dulces, artesanías o flores para sus altares y ofrendas de Día de Muertos en la explanada de palacio municipal, los asistentes podrán disfrutar de una amplia cartelera cultural con la participación de grupos de danza, musicales y literarios, además de tener la posibilidad de participar en divertidas dinámicas y concursos.

Señaló que aquellas personas que prefieran quedarse en casa también podrán participar en el Festival y degustar la amplia variedad de productos desde la comodidad de su hogar, pues pueden visitar el catálogo virtual publicado en la página de internet www.neza.gob.mx y pedir lo que guste con entrega a domicilio y seguir las transmisiones que se harán por el Facebook del Ayuntamiento y el suyo: Juan Hugo Neza.

Destacó que los vecinos podrán degustar pan de muerto para todos los gustos y bolsillos, desde el tradicional dulce y azucarado, hasta los  rellenos de crema pastelera, nata, higo, nueces, totomoxtle, calabaza, camote, flor de cempasúchil, chilaquiles y carne al pastor, de igual forma tendrán la oportunidad de probar diferentes sabores de atole como el de zarzamora, tejocote, nuez, jamaica  y maracuyá, al igual que adquirir  diversas variedades de flor de cempasúchil para honrar a sus seres queridos este Día de Muertos. 

Subrayó que luego de casi dos años de limitaciones para desarrollar eventos presenciales a causa de la pandemia de COVID-19 y un arduo esfuerzo por parte de la ciudadanía y las propias autoridades locales para su contención, es posible la realización de eventos de este tipo bajo las medidas precautorias establecidas, lo que es una buena noticia no sólo para los comerciantes y empresarios sino también para la población en general que podrá disfrutar de nuevo en formato presencial estos eventos comerciales. 

Indicó que el objetivo principal es que la población conozca de primera mano a los empresarios y productores locales, sepa dónde encontrarlos y qué productos ofrecen, pues Neza ha dejado ser una ciudad dormitorio y hoy en día produce y comercializa infinidad de productos, la mayoría de ellos gracias a pequeñas empresas familiares que a la vez son fuentes de empleo y desarrollo en la ciudad.

Recordó que, en pasados eventos festivales promovidos por el municipio se han logrado derramas económicas de hasta 50 millones de pesos y precisó que la meta es recuperar la tasa de crecimiento económico del 3 por ciento anual que Neza poseía previo a la pandemia, la cual cabe señalar era superior a la del propio Estado de México y colocaba al municipio como un polo de crecimiento y desarrollo al oriente de la entidad y Valle de México.