Logo blanco Dominio Público

Joaquín Guzmán López compareció este martes en la Corte del Distrito Norte de Illinois

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán se declaró no culpable de narcotráfico en su primera audiencia ante una Corte de Chicago, tras ser detenido el jueves pasado en El Paso, Texas, junto con Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Guzmán López apareció en la corte federal de Chicago con un overol naranja de prisionero y ante la juez de distrito Sharon Johnson Coleman, le dijo que hablaba inglés con fluidez, por lo que no necesitó un intérprete, y se declaró inocente de los cargos en su contra a cinco días de su arresto.

Durante la audiencia y a pregunta de cómo estaba su salud, el hijo de El Chapo respondió que sólo toma medicamentos para la presión alta, pero hoy no los había ingerido.

El Güero es representado por el abogado Jeffrey Lichtman, quien también defiende a su hermano Ovidio Guzmán López desde su extradición a Estados Unidos en septiembre de 2023.

Tras su captura, el hijo de El Chapo fue trasladado la noche del pasado jueves a Chicago y recluido en la misma prisión en la que se encontraba su hermano Ovidio, quien salió de esa cárcel dos días antes de la captura de El Güero y El Mayo Zambada.

El Güero fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos como Los Chapitos, de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos relacionados con su actividad dentro del cártel de Sinaloa tras asumir el liderazgo de la facción de su padre El Chapo Guzmán tras su extradición en 2017.