El presidente pidió escuchar la opinión de Hugo López-Gatell pues dice, es un especialista

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobiernos estatales tienen la facultad para eliminar el uso de cubrebocas y añadió que las autoridades sanitarias son las que deben evaluar el retiro de dicha medida sanitaria, ante la reducción en las cifras por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario pidió a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal informar respecto a la eliminación del uso de cubrebocas.

“Hay que ver qué opina el secretario de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia, es un especialista, un experto y tiene la experiencia. Vamos a esperar a que él opine”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Sin embargo, también hay autonomía, y los gobiernos estatales son los que pueden aplicar medidas si ellos consideran que convienen al interés público y en este caso a la salud de la gente”, puntualizó el político tabasqueño.

A pesar de que ya se contagió dos veces de Covid-19, López Obrador aseguró que él sigue las indicaciones que le dieron las autoridades de salud desde el inicio de la pandemia. “Sana distancia y cuidarme hasta donde humanamente pueda hacerlo”, recordó.

El pasado 10 de marzo, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, anunció la eliminación del uso del cubrebocas en espacios abiertos; un día después el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que en dicha entidad ya se puede dejar de usar el cubrebocas en exteriores y solo se exigirá en lugares cerrados.