Logo blanco Dominio Público

El juez Brian Cogan consideró como insuficientes los argumentos de García Luna para un nuevo juicio en EU

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal en la administración de Felipe Calderón, no tendrá un nuevo juicio en Estados Unidos como lo solicitó, ya que el juez Brian Cogan rechazó la moción y será sentenciado el próximo 9 de octubre tras ser hallado culpable de narcotráfico por haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa y así haber colaborado en el tráfico de drogas.

En el escrito emitido este miércoles, el juez consideró como insuficientes los argumentos del exsecretario de Seguridad de México, por lo que negó su solicitud. «Ninguno de los argumentos son suficientes para un nuevo juicio y la moción del acusado es, en consecuencia, negada”, puntualizó.

Además, el juez describió los esfuerzos de García Luna para pagar a presos millones de dólares como sobornos para mentir a su favor en un intento por echar abajo el proceso y evadir su sentencia.

«Muchas de las ‘nuevas pruebas’ consisten en hechos conocidos o accesibles para el acusado antes del juicio”, precisó el documento, en el cual el juez desmonta cada alegación de la defensa. Otras, “carecen de sustancia”, justificó.

Tras ser pospuesto en varias ocasiones, el dictamen de la sentencia está prevista para el 9 de octubre próximo.