Descarta Pablo Gómez que se investigue a los legisladores que no avalaron la Reforma Eléctrica

Aunque un Tribunal Federal ordenó el desbloqueo de cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sigue en la lista de personas bloqueadas, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez.

“Él de todas maneras sigue en la lista de personas bloqueadas. Él no puede abrir una cuenta bancaria en este momento. Sí ordenó un Tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están la lista”, explicó.

Las cuentas del mandatario panista permanecen congeladas desde el 19 de mayo de 2021, cuando la UIF ordenó la medida cautelar.

“El colegiado lo que dice es que además de una petición internacional había un análisis de la UIF, pues claro, nosotros no recibimos órdenes de gobiernos extranjeros, si un gobierno nos hace una solicitud tenemos que analizarla y eso es lo que ellos nos critican, dicen que por haber hecho un análisis entonces se le concede el amparo y se ordena que se descongelen sus cuentas”, apuntó.

Gómez Álvarez argumentó que “en materia de bloqueo de personas, de la lista de personas bloqueadas una cerrada oposición judicial, el gobierno sufre todos los días con mucha frecuencia las acciones de los jueces y de los magistrados”.

 

Descarta investigación a diputados

Al señalar que esa no es su función, el funcionario negó que se vaya a investigar a los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

“Nosotros no analizamos y no investigamos diputados tampoco, no es nuestra función”, aseguró el funcionario al ser cuestionado al salir de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a la que acudió para hablar de la Reforma Electoral que fue enviada a la Cámara de Diputados.

Incluso, Gómez agregó que la UIF no investiga, sino que sólo revisa movimientos financieros.

Hace unos días, senadores de Morena solicitaron que la UIF investigue las cuentas bancarias de dirigentes partidistas y líderes parlamentarios ante la posibilidad de que existan pagos de empresas privadas para votar en contra de la Reforma Eléctrica.