Los fuertes vientos de Santa Ana, con ráfagas que alcanzan los 129 km/h, han sido un factor determinante en la propagación del fuego. Además, las condiciones de sequía en la región agravan la situación
En Estados Unidos, las autoridades de California ya han ordenado la evacuación de más de 30 mil personas por los varios incendios que avanzan sin control en la zona de Los Ángeles y que ya han provocado la muerte de dos personas, calcinado varias viviendas y decenas de vehículos, según los primeros balances.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha informado de que unos mil 400 bomberos trabajan ya en las tareas de extinción, mientras que cientos más están ya preparados para hacer frente a unos «fuegos sin precedentes» que comenzaron el martes y han arrasado ya miles de hectáreas, especialmente en el área de Pacific Palisades.
El Departamento de Bomberos ha insistido en que los incendios están contenidos «al cero por ciento», en un aviso a la población publicado en redes sociales. Las autoridades prevén que el riesgo siga siendo extremo este jueves, habida cuenta de las fuertes rachas de viento que han contribuido al rápido avance de las llamas.
Más de 220 mil personas se han quedado sin suministro eléctrico por estos incendios, según las estimaciones recogidas por ABC News y que han ido aumentando conforme han pasado las horas.
Terribles imágenes que muestran el momento en que una pareja se vio obligada a huir de su casa en Rustic Canyon al noroeste de Los Ángeles, cuando llegaron las llamas del incendio.
Os recuerdo por si no sabéis que en EEUU el servicio de bomberos es privado.
EEUU ejemplo de nada. pic.twitter.com/nrbv7y1J8v— Donostia Bai 🌹 (@Erramun2014) January 8, 2025
El presidente, Joe Biden, aseguró el martes que su Administración hará todo lo posible para ayudar a las zonas damnificadas por los fuegos, que han llevado también al gobernador de California a declarar el estado de emergencia