Logo blanco Dominio Público

La mandataria refirió que los Ministros tuvieron cordura en la toma de decisiones sobre la reforma al Poder Judicial.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuviera cordura y desestimara el proyecto que proponía modificaciones a la reforma al Poder Judicial, principalmente en la elección de invalidar la elección de jueces y magistrados.

Sheinbaum Pardo comentó que los Ministros buscaban invalidar la reforma con irracionalidad.

“Estoy contenta, ayer triunfó el pueblo de México, ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad.

“La elección de jueces, ministras, ministros, magistrados y magistradas va el primero de junio de 2025. La transformación del país es profunda, para bien de todas y todos los mexicanos. Fue un buen día”, aseveró en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo también celebró la postura del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien rompió con el bloque de los ocho Ministros que habían manifestado su postura contra la reforma al Poder Judicial.

También comentó sobre la forma en que se condujeron los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo, con quienes también reconoció que no tiene coincidencias, ya que ambos se posicionaron en favor de respetar que la mayoría fueran ocho votos y no seis, como proponía la ministra presidenta Norma Piña Hernández.

Ayer, en sesión del pleno la SCJN desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien había propuesto invalidar la elección de jueces y magistrados federales mediante voto popular.

“Dijeron ‘no, a ver, no podemos hacer eso’. No estamos de acuerdo con ellos en muchísimas cosas, pero finalmente dicen ‘a ver, esto no puede ser’. Por eso digo que imperó la razón, triunfa el pueblo de México y la Constitución y el estado de Derecho, pero también impera la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la cordura. Aunque no se esté de acuerdo también hay que reconocer cuando toman una posición que tiene que ver con la investidura de la Corte”, añadió Sheinbaum Pardo.

Cabe destacar que la SCJN decidió por unanimidad desestimar el análisis del proyecto debido a que no se alcanzó la mayoría de ocho votos entre los 11 integrantes de la Corte, requerida para apoyar la invalidación de partes de la reforma judicial.