Fue ‘por “descuido” y “mala suerte”, dice el mandatario al hacer un balance del final de su gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el fraude en la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), era lo que más lamentaba de su Gobierno y lo consideraba como la “mancha” que tendría su Administración.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño expresó su pesar por este caso de corrupción en una institución que fue creada para apoyar a los productores del campo.
“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en SEGALMEX, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a CONASUPO”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Además, el mandatario nacional explicó que SEGALMEX se estableció con la intención de evitar los problemas de corrupción que afectaron a su predecesora, la CONASUPO, la cual fue “muy perseguida por los coyotes, por los caciques”, hasta que, según él, la corrupción la destruyó.
Un caso aislado: AMLO
“Yo diría que esa es la mancha que me llevo”, admitió López Obrador, aunque insistió en que se trataba de un “caso aislado”. Además, anticipó que, antes de concluir su mandato, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, presentaría un informe detallado respecto a dicho caso.
“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en SEGALMEX, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, desde luego buscando que no siguiera esos pasos de corrupción de Conasupo pero con el propósito de ayudar a los productores”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Creamos esta dependencia SEGALMEX, y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aún cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero, también eso se tiene que informar”, detalló el mandatario nacional.
“Es un caso aislado, no hay nada, nada, nada que haya significado, como era antes un acto de corrupción mayor o muchos actos de corrupción como sucedía en los anteriores gobiernos, por eso puedo sacar el pañuelo blanco. No hemos permitido la corrupción de nadie y las traiciones no han hecho mella”, refirió el político tabasqueño.
Según el diario Reforma, desde abril de 2022, la justicia federal había emitido 56 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en los desfalcos. Sin embargo, en la actualidad solo 10 personas se encontraban en prisión por dicho caso.