Las empresas serán fortalecidas con el fin de que garanticen un mejor servicio a los ciudadanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se enviarán una serie de iniciativas en torno a la reforma energética con el fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalezcan.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo enfatizó que con las reformas tienen también como fin el de la CFE y Pemex dejen de ser empresas que compitan con las privadas, regidas por leyes mercantiles y no públicas, lo que provocó su rezago.
Detalló que las reformas permitirán modificar las leyes secundarias para que ambas empresas tengan la preponderancia y vuelvan a ser empresas públicas.
Ambas controlarán el 54 por ciento de la producción de su sector, el 46 por ciento restante será para los particulares quienes podrán generar a partir de la realización de proyectos energéticos.
Aclaró que los contratos existentes se respetarán, pero sobre el tema del autoabasto habrá nuevas reglas previa negociación con el gobierno.
En este sentido, Luz Elena González Escobar, titular de Energía, explicó los cambios a la reformas constitucionales que actualmente se discuten referentes a PEMEX y la CFE.
Recordó que Andrés Manuel López Obrador inició con el proceso de rescate de ambas, con miras a la autosuficiencia.
En el contenido de la Reforma, se eliminaron contratos leoninos que ponían en desventaja competitiva contra los particulares, ya que la actual reforma plantea cambios importantes, regresarían a ser empresas.
Sobre el tema de litio, González Escobar abundó que el Estado preservará este mineral para su explotación.
En esta conferencia también se abordó la Reforma al Sistema de Trenes, por.lo que Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dijo que se tiene por objeto de la reforma elevó a rango constitucional como área prioritaria, el Estado recupera las vías.
Andrés Lajous recordó que en la actualidad se cuenta con el servicio de pasajeros: Tren Maya, Tren del Istmo de Tehuantepec y Tren Insurgente.
Puntualizó que la reforma también implica, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de huella de carbono, reducción de accidentes y prestación de servicio a comunidades aisladas.
Por último, recordó que en la actual administración se agregarán más de 3 mil kilómetros adicionales.