En un comunicado difundido esta tarde, la Fiscalía informa que sometió al Congreso del Estado la solicitud de declaratoria de procedencia debido a que se cuenta con una investigación contra el servidor público
La Fiscalía de Justicia de Zacatecas pidió al Congreso del Estado que inicie el proceso de desafuero del alcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jauregui, pues es presunto responsable de diferentes delitos, entre ellos, el secuestro de los familiares de un expolicía estatal que fue asesinado el mes pasado en Teocaltiche, Jalisco.
En un comunicado difundido esta tarde, la Fiscalía señala que: «conforme a sus atribuciones y facultades de ley, sometió a consideración de la Sexagésima Quinta Legislatura, la solicitud de Declaratoria de Procedencia del Presidente Municipal de Apulco, Zacatecas»
«Lo anterior, debido a que se cuenta con una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada y próxima a judicializar«, agrega.
La Fiscalía explica que de acuerdo con la ley, previo a ejercitar acción penal contra el alcalde, «es necesario retirar la inmunidad penal que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas le confiere».
Dominio Público Noticias ha documentado la presunta relación que tiene el nuevo alcalde con Gerardo González Ramírez, alias “El Geras”, “El Güero” o “El Apa”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación que tiene como eje de ejecución sembrar el terror entre la población en las localidades en donde opera.
“El Geras”, “El Güero” o “El Apa”, es el principal generador de inestabilidad social y violencia en esta zona del país.
La Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para su captura de El Geras.
En abril, este medio dio a conocer que una grabación en la que Mauro Yuriel Jáuregui y, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona, Gerardo González Ramírez “El Gera” y/0 “El Apá”, condicionaron a un elemento de la policía estatal, para que “trabaje con ellos”, a cambio de liberarle a sus familiares secuestrados por ese grupo criminal.
Ese policía fue asesinado hace unas semanas en Teocaltiche, Jalisco.