La próxima audiencia, donde se podrían dar a conocer las cintas sobre la tortura e interrogatorios a Kiki Camarena, se llevará a cabo el 18 de septiembre
La Fiscalía de Estados Unidos confirmó que aún no ha descartado solicitar la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, quien enfrenta cargos federales en una corte de Brooklyn, Nueva York, por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido hace casi 40 años.
Durante el proceso judicial, los fiscales estadounidenses señalaron que todavía están en la etapa de evaluación para decidir si pedirán o no la sentencia máxima, mientras la defensa continúa preparando un “paquete de mitigación” que será presentado ante el fiscal general como parte de las negociaciones previas al juicio.
“El Sr. Quintero aún necesita tiempo para presentar su paquete de mitigación al fiscal general”, se menciona en los documentos del tribunal.
La Fiscalía también está reuniendo evidencia clave, entre ella grabaciones relacionadas con la tortura y asesinato del agente Camarena, las cuales podrían ser determinantes en el desarrollo del juicio.
Aunque se había considerado un proceso rápido, las negociaciones legales han pausado temporalmente el juicio, a la espera de un posible acuerdo de culpabilidad. Mientras tanto, la próxima audiencia presencial ha sido programada para el 18 de septiembre a las 11:00 horas, en la misma corte federal.
Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos el pasado 28 de febrero, junto con otros 27 presuntos líderes criminales, tras haber pasado décadas en una prisión mexicana por el mismo caso que ahora lo enfrenta de nuevo ante la justicia estadounidense.
En esa primera audiencia, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico, los cuales podrían llevarlo a enfrentar la pena capital si así lo determina el Departamento de Justicia.