Logo blanco Dominio Público

“Cómo faltan unos días para que lo designen, se apresuraron, porque una vez que está en la cárcel, pues ya no puede ser Senador […] Era lo que querían”, dijo AMLO en la mañanera de este jueves

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, impidió que agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua detuvieran la noche del miércoles al ex gobernador de ese estado, Javier Corral Jurado en un restaurante de la capital del país.

Corral está acusado de presunto peculado por presuntos de actos de corrupción durante su mandato, que fue 2016 a 2021. La noche del miércoles, los agentes de Chihuahua buscaban cumplimentar una orden de aprehensión en su contra emitida por un Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos.

Los agentes llegaron al restaurante Gin Gin de la colonia Roma donde Corral estaba acompañado de la ex directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin.

Ahí le mostraron la orden al tiempo que el ex gobernador les decía “ustedes no tienen competencia, aquí ustedes no tienen autorización para hacerlo directamente”.

Minutos después llegó el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara quien le dijo que la institución a su cargo decidió no colaborar con ellos por lo que no podrían realizar la captura.

“Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy. Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido que ustedes pudieran actuar en la Ciudad de México”, afirmó el funcionario.

Un registro más deja ver cómo, en medio de un tumulto de gente, Lara ayuda a Corral a subir a una camioneta roja, a bordo de la cual se retiró del lugar.

AMLO DEFIENDE ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA DE CDMX

La mañana de este jueves, el presidente López Obrador se refirió al tema. Dijo que se detuvo al político debido a que el operativo se llevó a cabo por policías judiciales de Chihuahua sin informar a la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

De esta manera, argumentó que se estaba violando el procedimiento de colaboración establecido para una acción de este tipo: “Entonces eso es lo que sucedió”, dijo, al explicár por qué intervino Lara para evitar la detención.

López Obrador aseguró que la razón detrás de la orden de detención contra Corral es por “diferencias políticas que vienen de tiempo atrás”.

«Están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a EU, donde fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó, creo, ya», acusó

Agregó que “es una especie de venganza” que viene de “tiempo atrás”, cuando el PRI y PAN se aliaron en “contubernio” como parte de lo que llamó la “promiscuidad política de los últimos tiempos”.

Aseveró que el momento en que se decidió realizar la operación coincide con la entrada de la nueva legislatura del Congreso el próximo 01 de septiembre. Al ser Corral senador electo por Morena, el presidente criticó que se buscó enjuiciarlo antes de que tomara protesta y ni tener que desaforarlo.

“Cómo faltan unos días para que lo designen, se apresuraron, porque una vez que está en la cárcel, pues ya no puede ser Senador […] Era lo que querían”, sentenció el mandatario.