Logo blanco Dominio Público

Los asesinatos ocurrieron en los municipios de Jiutepec, Tlayacapan, Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.

 

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que entre el 15 y 18 de noviembre, fin de semana de asueto por el aniversario de la Revolución Mexicana, dejó en Morelos un saldo de 10 muertes violentas, una de éstas, una mujer.

 

Con estos decesos, en lo que va de noviembre la violencia que sigue padeciendo la entidad por las secuelas de la desacertada estrategia en materia de seguridad, a cargo del entonces Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, y el ex Mandatario Cuauhtémoc Blanco, suma 61 homicidios dolosos.

 

Esto es, un aumento del 7 por ciento en noviembre del presente año en comparación con el mismo mes de 2023, cuando acumuló 57 víctimas.

 

El viernes 15, una llamada a las autoridades alertó sobre detonaciones en la Colonia Progreso del municipio de Jiutepec, disparos que dejaron sin vida a un hombre y el hallazgo de cuatro casquillos 9 milímetros.

 

Horas después, fue reportada la localización de un cuerpo calcinado sobre la carretera México-Cuautla en un tramo correspondiente al municipio de Tlayacapan, por las condiciones se desconoce si era hombre o mujer.

 

Minutos antes de las 22:00 horas, en el Hospital General Dr. José G. Parres falleció un individuo que fue ingresado el 15 de noviembre con heridas de proyectil de arma de fuego que recibió en el “Bar Crudería”, ubicado en la Colonia Teopanzolco de la capital de Morelos.

 

Un sujeto de entre 40 y 50 años murió víctima de lesiones de bala recibidas en abdomen y cabeza, en inmediaciones de la Colonia San Carlos, en Yautepec en donde la autoridad recuperó seis casquillos calibre 9 milímetros.

 

Mientras que el sábado 16 no se reportaron fallecimientos violentos, el domingo 17 minutos antes de las 5:00 horas en Jiutepec una pareja fue asesinada con arma de fuego en el estacionamiento de una tienda Oxxo, ubicada en la Colonia Otilio Montaño. La autoridad recogió seis casquillos calibre 380.

 

Alrededor de las 7:00 horas, se suscitó la irrupción a un domicilio de la Colonia Otilio Montaño de Cuautla tras la cual un hombre de 42 años de edad, presumiblemente militar, recibió al menos ochos disparos. Los responsables arribaron al sitio en un vehículo con características desconocidas. Elementos de Servicios Periciales recuperaron 12 casquillos calibre 9 milímetros.

 

Por la noche, alrededor de las 19:30 horas un hombre de 53 años con contusiones en diversas partes del cuerpo fue reportado al número de emergencias 911, al arribo de paramédicos del ERUM, en la Colonia Villa Santiago de Cuernavaca, confirmaron su muerte.

 

Una hora más tarde, una llamada anónima alertó al C5 sobre al menos 15 detonaciones de arma en el estacionamiento de la taquería “El Fogón”, Colonia Oaxtepec del municipio de Yautepec, tras lo cual un sujeto quedó sin vida. De acuerdo con el reporte, las personas responsables hicieron disparos directos a los locales de la zona, en donde se localizaron cinco casquillos calibre 9 milímetros.

 

Casi en paralelo pero en la región Metropolitana, un joven de alrededor de 22 años logró ingresar a un domicilio de la Colonia Flores Magón en Cuernavaca, sin embargo, iba con heridas de bala en pecho y estómago por lo que al llegar elementos de la Cruz Roja confirmaron su deceso.