Las autoridades mexicanas reiteraron que la investigación continúa abierta y que será la FGR la instancia encargada de determinar las responsabilidades correspondientes.
Irapuato, Gto.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades federales mantienen una investigación en curso contra el resort Kovay Gardens, señalado por el gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este viernes 20 de febrero, en la XII Región Militar de Irapuato, el funcionario detalló que la indagatoria es encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
García Harfuch evitó profundizar en detalles al señalar que se trata de una investigación en proceso, iniciada a partir de una denuncia promovida por la UIF, en la que se identifican a los presuntos involucrados. Añadió que existen otros casos similares bajo revisión en distintas entidades del país.
Las declaraciones se dan luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), anunciara sanciones contra el complejo turístico, así como contra cinco ciudadanos mexicanos y 17 empresas presuntamente relacionadas con una red de fraude en la venta de tiempos compartidos vinculada al CJNG.
De acuerdo con información del Buró Federal de Investigación (FBI), alrededor de seis mil ciudadanos estadounidenses reportaron pérdidas cercanas a 300 millones de dólares entre 2019 y 2023, derivadas de esquemas fraudulentos de tiempo compartido operados en México.
El comunicado del gobierno estadounidense establece que todas las propiedades e intereses en bienes de las personas y empresas sancionadas que se encuentren en territorio estadounidense —o en posesión de ciudadanos de ese país— quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Asimismo, se advierte que cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de los señalados, también quedará sujeta a congelamiento de activos.
Según la OFAC, la red fraudulenta habría operado a través del fundador de Kovay Gardens, Carlos Humberto Rivera Miramontes, a quien se le atribuye un historial de presunta colaboración con integrantes del CJNG.
Las autoridades mexicanas reiteraron que la investigación continúa abierta y que será la FGR la instancia encargada de determinar las responsabilidades correspondientes.






