Una juez ordenó asegurar los bienes para garantizar que no sean destruidos o deteriorados mientras se resuelve el juicio

La Fiscalía General de la República (FGR) busca la extinción de dominio de cinco bienes inmuebles propiedad de Rafael Caro Quintero, su esposa e hijos ubicados en Zapopan, Jalisco.

La demanda fue admitida por la juez Sexto de Distrito en materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana y especializado en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito, Argelia Román Mojica, quien ordenó asegurar los bienes reclamados por la FGR, informó la revista Proceso.

De acuerdo con los estrados judiciales, la FGR demandó a Caro Quintero, su esposa, María Elizabeth Elenes Lerma y sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán, todos de apellidos Caro Elenes.

Los bienes con los que se quiere quedar la FGR son los ubicados en la Calle Paseo de los Virreyes número 4283, a nombre de Rafael Caro Quintero y su esposa; una bodega en el mercado de Abastos Norte ubicado en la avenida Melchor Ocampo, a nombre de Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán, todos de apellidos Caro Elenes; dos en el condominio Sagitario a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes y uno más ubicado en la calle Luigi Prandello 5397, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, los últimos cuatro con usufructo vitalicio a nombre de Rafael Caro Quintero y su esposa, María Elizabeth Elenes Lerma.

La juez ordenó asegurar provisionalmente los bienes para garantizar que no sean destruidos o deteriorados mientras se resuelve el juicio.

Desde entonces ordenó notificar por edictos en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico oficial de Jalisco a quienes se consideren con derechos sobre los bienes que la FGR quiere que sean puestos a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y a los codemandados, respectivamente.

De acuerdo con los registros judiciales en el expediente 4/2022, la última publicación, para quien se crea con derechos sobre los bienes en el DOF fue del 20 de junio y en el periódico oficial de Jalisco fue el 25 de junio, a partir de esta última fecha comenzaron a contar los 30 días hábiles de Caro Quintero y familia para comparecer ante el juzgado federal a contestar la demanda y tratar de defender sus inmuebles.