Son por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, el 2 de agosto del 2022, que mantiene tres carpetas de investigación por delitos federales en contra de Enrique Peña Nieto -presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.

“En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique ‘P’. El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, señaló la FGR.

“Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, indicó la Fiscalía, en un comunicado.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia. Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, finalizó la FGR.

El 11 de julio del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con su predecesor Enrique Peña Nieto no hay pactos, ni protección, sólo transparencia, ya que ni él ni su Gobierno establecen relaciones de complicidad con nadie, además de que el político tabasqueño aclaró que él está en contra de perseguir judicialmente a los ex mandatarios, ya que se debe ver hacia adelante.