El miércoles la FGR emitió un comunicado en el que confirma la versión de El Mayo acerca de que Héctor Melesio Cuen fue herido de muerte en el mismo lugar y a la misma hora que a él lo secuestraron
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será la Fiscalía General de la República la que decida si llama a declarar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por el caso de Ismael el Mayo Zambada.
En la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario fue cuestionado sobre si Rocha Moya debe ampliar sus declaraciones respecto si sabía que Ismael Zambada García fungía como operador político en el estado.
“Tiene que decidir la Fiscalía, pero si la Fiscalía considera que es importante para la investigación, todos los ciudadanos estamos obligados, en el caso de autoridades, todos”, respondió.
López Obrador manifestó desconocer si la Fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada y sus colaboradores son ahora indiciados en el caso del crimen de Héctor Melesio Cuen Ojeda, luego que la FGR determinara que su muerte está ligada a la detención de Zambada García y que la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloal, de que murió luego de haber sido baleado en una gasolinera (de la localida de La Presita) “no es aceptable” ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba.
“No tengo información, sobre eso, eso va a corresponder a la Fiscalía, ellos están haciendo todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los interesados, involucrados”, indicó.
Ayer la FGR dio a conocer que ya tiene identificado y resguardado el inmueble “donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales se vincula la agresión que llevó a la muerte a Héctor ‘N’”, así como la pista de donde partió el vuelo que trasladó al Mayo hacia EU.
Se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.
La Fiscalía también concluyó que Zambada García fue secuestrado y entregado a EU por Joaquín Guzmán López, por lo que está preparando un solicitud de orden de aprehensión por secuestro y privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a autoridades de otro país, trasladándola fuera de México.