La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que los animales serán llevados a zoológicos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México se hará cargo de los felinos rescatados en el santuario Black Jaguar-White Tiger.

Esto luego de que la Fiscalía General de Justicia asegurara el predio ubicado en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, tras las denuncias por maltrato animal y abandono.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el supuesto santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la alcaldía Tlalpan, no estaba en funcionamiento, al tiempo que aseguró que contabilizaron 190 felinos mayores de edad.

El organismo dependiente de la Semarnat no informó cuál es el estado de salud de los ejemplares, pero indicó que «a cada uno se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso».

Precisó que del total hallado estos son leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, 17 primates y dos coyotes.

En tanto, Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, descartó que los animales que habitan en el santuario, ubicado en el Ajusco, sufran maltrato y aseguró que los videos que circulan en las redes sociales están sacados de contextos.

Indicó que ellos reciben muchos animales en malas condiciones y con problemas genéticos, en riñones, hígado, corazón y con diabetes, pero que en el santuario tratan de sacarlos adelante y “salvarles la vida”.

En entrevista con Paola Rojas en Televisa, Serio señaló el santuario dejó de recibir el 70% de sus donaciones por la pandemia de COVID-19 y, sin embargo, siguen atendiendo a los animales.

“En general nuestros animalitos han sufrido un poco la crisis porque si están un poquito más flacos. Ayer estuvo Profepa, los animales están al 90, 95% de su peso, los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar, (los videos) fueron tomados fuera de contexto.