La entrega ocurrió en el puerto internacional de San Isidro en la frontera con Tijuana. Los familiares de El Chapo llegaron por aire desde Culiacán
Familiares de Joaquín «El Chapo» Guzmán, entre ellos una hija y su ex esposa Griselda López, se entregaron al FBI este fin de semana en uno de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos.
La familia se entregó al FBI al mediodía del pasado viernes en el puerto fronterizo de San Isidro, en Tijuana, de acuerdo con una investigación de Pie de Nota, del periodista Luis Chaparro.
Hasta el momento no hay ninguna información de lo que parece ser una negociación con el gobierno de Estados Unidos.
El periodista Luis Chaparro compartió el lunes fotografías de la familia de los narcotraficantes, esperando en la garita de San Isidro, en la frontera norte de México. De acuerdo con el mismo, cada integrante de la familia llevaba consigo dos maletas de una marca de lujo, y en total sumaron más de 70 mil dólares en efectivo al momento de cruzar la frontera a los Estados Unidos.
🚨FAMILIA DE JOAQUÍN ‘EL CHAPO’ GUZMÁN SE ENTREGA EN #EU. 🧵
17 familiares de ‘El #Chapo’ Guzmán, incluida Griselda López, madre de Ovidio, se entregaron al #FBI (@FBI) en San Ysidro, Tijuana.
🔴Llegaron con visas permanentes como parte de negociaciones por Ovidio Guzmán.… pic.twitter.com/lDb8YGw8hm
— Josue Aguilar (@josuealeexis) May 12, 2025
Allí fueron tomados en custodia por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, que cubrió toda esta operación e incluso posicionó a un francotirador para cuidar a la familia.
Ha trascendido que esta entrega pactada, sería parte de las negociaciones entre Ovidio Guzmán y el Departamento de Justicia estadounidense, para llegar a un acuerdo de culpabilidad por parte del narcotraficante mexicano.
De manera extraoficial se sabe que la familia recibirá visas estadounidenses de residencia, y que entre los que llegan se encuentran la madre de los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, Griselda López, así como una hermana; Joaquín Guzmán fue quien engañó y entregó a los Estados Unidos, a su padrino Ismael el Mayo Zambada, sentenciando a Sinaloa a casi un año de violencia con cientos de muertos.